Participación del Caribe (XI)






[info headline="Fecha lanzamiento"]12 octubre 2021[/info] [info headline="Número tarea"]11[/info] [info headline="Calificación"]9.3[/info] [info headline="Género"]Educación[/info] [info headline="Director"]Alexandre García[/info] [button src="#"]Descargar ahora[/button] 





Actividad práctica Nº 11.- Puedes hacer una reflexión personal sobre el Estado de la Cuestión en materia de "Participación Escolar" con alguna propuesta innovadora (que se te ocurra o que encuentres en la red) para promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres.


Estamos ante una sociedad cambiante en la que la educación debe actualizarse casi día a día para poder hacer frente a los grandes retos que se nos ponen por delante. Una iniciativa de la fundación COTEC para la innovación pone sobre la mesa los 10 retos del nuevo curso escolar:


 

Ante esta situación, el profesorado debe tomar consciencia de que su papel como simple transmisor de conocimientos en el aula ya no funciona, y debe pasar a ser un guía y creador de contenido en ese proceso de aprendizaje. Es por eso que a continuación ejemplificamos cinco alternativas innovadoras a la hora de aumentar la participación del alumnado en las aulas:

 

1. Aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos, también denominado Project-based learning, es una de las metodologías con la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la escala de importancia a la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos.

De modo que al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar con autonomía y capacidad de decisión, y se le permite enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno autónomo, pero organizado. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante todo el proyecto.

 

2. Gamificación

El término gamificación es un anglicismo que proviene del inglés gamification y que consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias. 

La utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.

 

3. Flipped Classroom

Flipped Classroom o clase inversa es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.

 

4. Mobile learning

El mobile learning se caracteriza por ser accesible desde cualquier lugar y momento; flexible, al adaptarse a las necesidades de cada estudiante; portable, permitiendo la movilidad del usuario; inmediato, por la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento; económico, en comparación con otras herramientas su coste es menor; potencia un papel más activo del alumno; es multifunción al disponer de elementos (GPS, cámara, etc.) que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje; y es personal, permitiendo una experiencia de aprendizaje propia a cada estudiante.

 

5. Storytelling

La necesidad de contar y escuchar historias es esencial, pero para que esa historia sea efectiva debe ser adecuarse al destinatario y conectar emocionalmente con él. El Storytelling facilitaría la enseñanza de conocimientos y animaría a los estudiantes a usar su imaginación, aumentar su creatividad, y mejorar su comprensión y expresión.


¡Un saludo y hasta pronto!


👏


0 comments:

Publicar un comentario